Servicios de Ingeniería

Como empresa de Ingeniería Industrial nos dedicamos a realizar todo tipo de Proyectos, entre los cuales se encuentran los de Instalación Eléctrica, Telecomunicaciones, Fotovoltáica, de Construcción y Obra, de Eficiencia energética...

Hacemos labores de Consultaría Técnica tanto en nuestra oficina central, como en cualquiera delegación. También nos puedes encontrar de forma online, ofreciendo todo tipo de servicio mencionado a través de nuestros técnicos, tanto Ingeniero como Arquitecto.

 No vendemos proyectos, vendemos soluciones para

N

LICENCIA APERTURA O ACTIVIDAD, DECLARACIÓN RESPONSABLE

N

LICENCIA DE OBRA

N

PERITACIÓN

N

LEGALIZACIÓN INSTALACIÓN

N

RENOVABLES

N

FOTOVOLTAICA

LICENCIA APERTURA O ACTIVIDAD, DECLARACIÓN RESPONSABLE

Vamos a explicar a continuación todo lo que se necesita para gestionar y tramitar la licencia de apertura o actividad de un negocio nuevo en Murcia.

Lo primero, es buscar un ingeniero u oficina técnica de proyectos para que le asesore y le ayude a dar todos los pasos necesarios, de forma profesional. De esta manera, ahorrará mucho tiempo y dinero, tanto en los trámites como en la posterior adecuación del local a su actividad, siguiendo en todo momento la legislación y normativa vigente.

La licencia de apertura, licencia de actividad, licencia de funcionamiento o declaración responsable son las distintas formas de obtener el permiso que da el ayuntamiento correspondiente para poder ejercer cualquier actividad en una oficina, local comercial o nave industrial.

Con la licencia de apertura o actividad o la declaración responsable, el ayuntamiento correspondiente quiere que se hagan cumplir las normas mínimas obligatorias para según que tipo de actividad, ya que no es lo mismo abrir una bar, que una tienda de electrónica.

Si produce ruido, el tamaño, los vecinos, la salida de emergencia, si produce algún tipo de residuo, si es una actividad de ocio o sanitario, son algunos de los factores que influyen y hay que tener en cuenta.

El ayuntamiento también comprobará que las instalaciones se adecuan al uso correspondiente:

  • Que la fontanería y el saneamiento sean adecuados en número y dimension de la tubería.
  • Que la Instalación eléctrica esté en buen estado y con su correspondiente autorización de industria (boletín o certificado de instalación).
  • Que la Instalacion contra incendios cumpla con la exigencias mínimas en función de la ocupación y actividad (salidas de emergencia, extintores, señalización, detección, extinción automática, bocas de incendio equipadas, etc.)
  • Que la Instalación de ventilación esté operativa y cumpla la normativa municipal según sea ventilación natural o forzada.
  • Que la iluminación cumpla los parámetros de iluminancia.
  • Que se hayan suprimido las barreras arquitectónicas para minusválidos con la realización de aseos adaptados, rampas de acceso, ascensores (Si procede), barandillas adaptadas, etc.

Para conseguir una licencia de apertura o actividad, siempre hay que dirigirse al ayuntamiento correspondiente para comprobar si la actividad está permitida en el local elegido o contactar con un técnico competente (ingeniero o arquitecto) que te pueda asesorar.

La licencia de apertura o actividad la concede el ayuntamiento de cada municipio.

Como documentación general nos van a pedir:

  • Impreso normalizado del ayuntamiento (Procedimiento de Licencia o Declaración Responsable)
  • Proyecto técnico, en los casos que sea necesario.
  • Documento descriptivo suficiente de la actuación que se pretende.
  • Deberá incluir la descripción de la actividad y de las obras, indicando la posición del local dentro del edificio, sus accesos y comunicaciones con el mismo, la maquinaria e instalaciones fijas del local y la actividad con sus características técnicas, incluyendo, cuando la naturaleza de la actividad lo justifique, las de carácter sanitario, los servicios higiénicos y las medidas de prevención de incendios.En los casos en los que no es necesario aportar proyecto técnico, deberá presentar:
  • Planos o croquis, a escala, acotados, de planta y/o sección y/o alzado que reflejen el estado actual y, en su caso, el reformado tras la intervención, que contengan, al menos, los extremos indicados en el punto anterior.
  • Justificante de pago en los casos que proceda.

Cuando se haya realizado el trámite por declaración responsable, se podrá empezar la actividad desde el momento en el que se entreguen los documentos en el registro del ayuntamiento, incluida el pago de la tasa o tasas municipales.

Si por el contrario se realiza el trámite por licencia de apertura habrá que esperar a que el ayuntamiento conceda la licencia para poder empezar la actividad.

Desde la presentación de los documentos en el registro del ayuntamiento hasta que le concedan la licencia de forma definitiva, se pueden pasar de 6 a 18 meses (a veces incluso más), por lo que la elección de un buen profesional es muy importante.

Realizamos la licencia de apertura de cualquier actividad, como puede ser un bar, academia, nave industrial, para cualquier tipo de industria, oficina pública o privada, y en general, cualquier tipo de negocio que precise de una licencia y de un técnico competente para realizarlas.

Tramitamos cualquier licencia de apertura, declaración responsable, memoria técnica de un local para el Ayuntamiento u otro Organismo que lo precise para el inicio de actividad y que requiera un permiso.

LICENCIA DE OBRA

 

La licencia de obra es la autorización o permiso que concede el ayuntamiento para que se pueda realizar una obra cualquiera.

Existen dos tipos de licencias de obras; de obra menor y de obra mayor. La distinción de cada una depende de los criterios de cada ayuntamiento, pero de forma genérica:

Las licencias de obra menor son pequeñas obras de reparación o decoración como cambiar revestimientos, solería, pintar, etc y que no afecte a la estructura del local. Su trámite es rápido. Se entrega una solicitud descriptiva de la obra a realizar y el pago de la tasa correspondiente.

Las licencias de obra mayor son para obras de importancia como acondicionamiento de local o bajo comercial, para la realización de una obra nueva como una vivienda o cualquier trabajo que afecte a la estructura del edificio o inmueble. Su tramitaciones más lenta, siendo obligatorio la presentación de un proyecto que describa la obra a realizar y valorada económicamente con un presupuesto y firmado por técnico competente (ingeniero o arquitecto). Para obtener la licencia de obra se pueden tardar entre 3 y 10 meses de antelación.

Si se inicia la obra antes de obtener el permiso, podrían parar la obra y sancionarnos con una multa.

Las gestiones ante el Ayuntamiento de Murcia en lo relativo al procedimiento para solicitar licencias de obras podrá realizarse de manera presencial como online.

Nosotros realizamos licencia de obra nueva ante el Ayuntamiento, que puede ser de dos tipos: Obra menor u Obra mayor, incluyendo la gestión de las tasas correspondientes que se deben abonar al inicio de todas las gestiónes.

Realizamos todo tipo de actividades técnicas, como la confección y gestión del certificado energético obligatorio para cualquier local, vivienda o edificación que se alquile o venda.

Gestionamos todo tipo de modelo y formulario para cambio titularidad de cualquier empresa, de calificación ambiental, designación de coordinación de técnico competente, etc.

Nos encargamos de realizar todo el trámite necesario de papeleo y desplazamiento.

PERITACIÓN

 

Somos especialistas en cualquier tipo de peritación o peritaje en Murcia, para cualquier tipo de daño en coche o vehículo, vivienda o casa, industria, ambiental, incendio, para cualquier reclamación judicial o requerimiento legal que se precise ante el seguro por alguna acción contradictoria.

Realizamos todas las gestiones físicas y online que precise para poder reclamar a su seguro a través de nuestro perito

LEGALIZACIÓN INSTALACIÓN

 

Llevamos a cabo la legalización de cualquier instalación en Murcia para poder legalizar una instalación eléctrica de baja tensión, de alta tensión, térmica, de aire comprimido, fotovoltaica (aislada o autoconsumo), climatización, contra incendios, frigorífica, fontanería, gas, protección contra incendios (pci), aire acondicionado, autoconsumo, agua, calefacción, telecomunicaciones, solar, ventilación, etc., y de cualquier tipo de industria o actividad, ya sea nueva o antigua.

RENOVABLES

 

Llevamos muchos años dedicándonos a la energía verde o energías renovables, trabajando principalmente por el sur de la península.

Este tipo de energías suponen una transición eficaz y real hacia un futuro más sostenible, suponiendo en algunos casos alternativas al gas convencional o gas natural.

Trabajamos con este tipo de energía por ser muy favorecida para la gestión y consecución de ayudas, y para cualquier tipo de instalación ( biomasa, eólica, termosolar para la climatización y acs de vivienda o piscina y tenemos kit para instalación fotovoltaica de autoconsumo.

 

FOTOVOLTAICA

 

La instalación fotovoltaica, sobre todo en la zona de Murcia, puede ser conectada a red o aislada y de autoconsumo con o sin baterías para almacenamiento.

El kit fotovoltaico de este tipo de energía y válido para una vivienda o una industria, se compone tanto del panel fotovoltaico o paneles necesarios, inversor, batería, etc., así como las obras para la construcción y puesta en marcha de la instalación.

No vendemos proyectos, vendemos soluciones.

¿Tiene un proyecto en mente? o por el contrario ¿desea montar un negocio innovador y con futuro?