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TE INTERESA EL EJERCICIO LIBRE COMO PROFESIÓN??

Desde hace unos años conviven 2 modelos de despachos profesionales bastante diferenciados; os comento:

Un primer modelo, más tradicional y especializado, donde los clientes vienen de una cartera existente y del boca a boca de los mismos y donde los trabajos desarrollados son bastante específicos.

Un segundo modelo, más digital, donde los clientes se captan a través de distintos canales en internet por diferentes vías y donde el profesional se tiene que adaptar a las peticiones de los muchos tipos de clientes y a la demanda en cada momento, necesitando de conocimientos multidisciplinares, amplias bases de datos de referencia y multitud de software especializado para llevar a cabo con éxito los trabajos solicitados.

A estas alturas, cada Ingeniería ha elegido uno de los caminos anteriores con más o menos éxito, pero en este artículo queremos hacer una reflexión a futuros ejercientes para que puedan incorporarse a nuestra profesión con ciertas garantías de éxito y teniendo claro el camino por el que han de transcurrir. En nuestro caso, vamos a destacar el segundo modelo.

1.- Cómo encontrar a nuevos clientes:

– Plataformas digitales tipo market place donde los clientes solicitan los trabajos que necesitan en el momento que lo necesitan (Se pagan cuotas mensuales y/o pagos por lead).

Ejemplos:

www.habitissimo.com

www.needbudget.com

www.certicalia.com

www.citiservi.es

 

  • Hacer campañas de adwords en google y Facebook (Se paga por click que nos lleva a nuestra página cuando aparece nuestro anuncio).

 

  • Mejora contínua del seo de nuestra web (Hay que actualizar los textos de nuestra web con los servicios que se ofrecen con la mayor cantidad de palabras relacionadas con nuestra actividad y que tengan sentido para el que busca (Licencia de apertura en lugar de proyecto de apertura)

 

 

 

  • Realizar artículos técnicos especializados para publicar en medios digitales y difundir.

 

Ejemplos:

www.comunicae.es

www.iberianpress.es

www.prensalink.com

 

  • Visibilidad en redes sociales subiendo y compartiendo post que aporten contenido para posibles clientes de forma ordenada y periodica.

Fundamentales:

www.facebook.com

www.linkedin.com

2.- Cómo obtener el conocimiento necesario:

Existen tres posibilidades complementarias

  1. Especializarte según tu conocimiento y experiencia, si la tienes, en un sector donde te vayas haciendo un experto.

 

  1. Subcontratar los trabajos de los que carezcas conocimientos, aunque esto bajará tu rentabilidad, aunque abrirá tu abanico de posibilidades.

 

  1. Unirte a una red de franquicias de ingeniería, donde se comparten todos los recursos (oficinas, software, bases de datos, experiencias, etc…) por un pequeño porcentaje del trabajo.

 

Básicamente:

www.ocl.es

 

Por Esteban Cuevas Ruiz, Ceo de OCL Servicios de Ingeniería y Arquitectura.

Más de 25 años atendiendo clientes.